Un estudio aporta claves para mejorar la atención de los pacientes con cáncer y sus familiares

  • La Fundación ECO, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, organiza el Foro “Oncología Integral” en el que se analizarán las necesidades no clínicas de los enfermos de cáncer y sus acompañantes

  • El acto será inaugurado por Antonio Mª Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

  • Mejorar la comunicación médico-paciente, disponer de asistencia psicológica, contar con más información sobre la enfermedad y el tratamiento y dar mayor protagonismo y visibilidad a las asociaciones, algunas de las áreas de mejora detectadas en el estudio

  • En la reunión se debatirán y analizarán propuestas de actuación enfocadas a mejorar la atención de los pacientes en esta comunidad autónoma

Salamanca, 30 de noviembre de 2018. El próximo 4 de diciembre, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) organiza, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la primera jornada del Foro “Oncología Integral”, dentro de su Ciclo de Encuentros 2018-2019, que recorrerá durante el próximo año diferentes comunidades autónomas para tomar el pulso de las necesidades no clínicas de los pacientes con cáncer y sus acompañantes.

El encuentro, el primero de estas características, se celebrará en el colegio Arzobispo Fonseca y contará con una amplia representación de las administraciones sanitarias de Castilla y León así como oncólogos médicos, enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, pacientes y acompañantes de esta comunidad. La jornada será inaugurada por Antonio Mª Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, quien estará acompañado porJuan Jesús Cruz, patrono de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y Serafín de Abajo, presidente de AECC en Castilla y León.

Durante el encuentro,Alfonso José Montero Moreno, director general de Asistencia Sanitaria, explicará la Estrategia Regional de Cánceren Castilla León.Por su parte la oncólogaMaribel Ruiz, del servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, y Ana Fernández, directora de Relaciones Institucionales de la AECC, presentarán los resultados del informe “Necesidades no clínicas de los pacientes con cáncer y sus acompañantes: una visión multidisciplinar”, elaborado por la Fundación ECO y la AECC en el que han participado 14 hospitales, entre ellos el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Se trata de la primera ocasión en la que se comparan, en nuestro país, las distintas percepciones de profesionales médicos y pacientes y acompañantes sobre aspectos como la comunicación médico-paciente, la participación en la toma de decisiones, la información que existe sobre la enfermedad y el tratamiento, el soporte que prestan las asociaciones, las ayudas sociales a las que se tiene acceso y la asistencia psicológica, entre otros aspectos.

Tal y como explica el oncólogo Juan Jesús Cruz, coordinador del estudio, “este informe saca a la luz diferencias significativas entre las opiniones de pacientes, acompañantes, oncólogos y enfermeros y los resultados exponen algo que desde el ámbito médico ya habíamos detectado: las lagunas en la comunicación entre médico y paciente. Esto nos lleva a pensar en la necesidad de protocolizar procesos y asegurarnos que el paciente entiende la información que le estamos transmitiendo”.  Por su parte Ana Fernández apunta que, aunque las asociaciones y grupos de apoyo “tienen un gran potencial como ayuda para las personas afectadas por el cáncer y sus familias, su visibilidad en el hospital es todavía reducida. El informe revela que la recomendación de los servicios de las asociaciones no está incorporada de manera habitual en la práctica asistencial de oncólogos y enfermeros”.

La última parte de la jornada contará con mesas de trabajo participativas en las que todos los implicados, desde pacientes, acompañantes, profesionales sanitarios y administración, debatirán sobre propuestas de actuación enfocadas a mejorar el soporte asistencial y social de los pacientes oncológicos en esta comunidad autónoma.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por jefes de servicio de Oncología Médica de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología y por ello busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales que integran la Fundación ECO fomentan la calidad de la especialidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, formación especializada e impulso de la investigación.

Departamento de comunicación de la Fundación ECO

EVENTOS DESTACADOS

  1. VII Foro ECO

    12 marzo 2019
  2. 2019 Quality Care Symposium

    15 noviembre 2019 - 16 noviembre 2019

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ponte al día de todas las novedades y noticias sobre la Fundación ECO.

Suscríbase a nuestra Newsletter

* campo requerido

Estamos por terminar... Necesitamos que confirme su dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haga clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarle.

Share This