Sobre ECO

Fundación ECO es la primera organización formada por oncólogos españoles para analizar globalmente la especialidad y debatir pautas para su mejora. Por eso, Fundación ECO significa que los oncólogos se comprometen a trabajar en la mejora de la asistencia oncológica, desde la primera etapa, ya en la docencia, pasando por la investigación hasta llegar a la atención al paciente.

La sociedad médica se enfrenta día a día a nuevos retos sanitarios en un entorno que cada vez es más cambiante. En concreto, los avances en investigación y el desarrollo tecnológico han provocado una transformación en la forma en la que se aborda y se entiende el cáncer, una enfermedad con una fuerte de incidencia sobre la población y de la que aún queda mucho por descubrir. La Fundación ECO ha asumido la misión de garantizar la excelencia en la asistencia oncológica a los enfermos de cáncer aunando los esfuerzos de expertos referentes en el ámbito de la Oncología.

Los profesionales de la Fundación ECO promovemos la calidad en tres áreas principales: en la atención al paciente, en la educación médica especializada y en el apoyo a la investigación.

Mejorar la experiencia de los pacientes. La Fundación focaliza gran parte de su actividad en impulsar los avances en cuanto a calidad de vida de los pacientes y control de la enfermedad y, en definitiva, mejorar las cifras de supervivencia. Por ello, busca mejorar los siguientes aspectos:

  • El paciente estará informado en todo momento
  • Tiene que ser tratado por un equipo multidisciplinar
  • Contará con soporte emocional adecuado durante todo el tratamiento
  • Se intentará que el paciente cuente con el menor tiempo de espera posible en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento
  • Recibirá una atención competente y especializada

Invertir en investigación. La investigación es la clave para avanzar en la lucha contra el cáncer. Es por ello que la Fundación ECO fomenta y promueve proyectos de investigación y actividades científicas por medio de distintos canales:

  • Colaboraciones con grupos científicos y sociedades médicas
  • Potenciación de aplicación de los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio de investigación a la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la asistencia médica (investigación traslacional)
  • Estudios propios realizados por expertos de la Fundación ECO centrados en el analisis de diferentes aspectos del manejo del paciente con cancer y destinados a mejorar la calidad de la atención oncológica

Impulsar la formación. La formación es otra de las herramientas imprescindibles para mejorar tanto en investigación como en el trato al paciente oncológico. Por eso, desde ECO se aboga por mejorar tanto en la formación académica universitaria como en la formación continuada para médicos oncólogos y profesionales relacionados con la especialidad.

Las memorias anuales recogen las iniciativas y proyectos que desarrollamos desde la Fundación ECO.

Agradecemos a quienes, con su participación y compromiso, hacen posible que sigamos creciendo.

Desde aquí puedes descargarte las memorias que hemos desarrollado anualmente.