Oncólogos piden reconocer el trabajo de las enfermeras en la atención del paciente con cáncer

• La Fundación ECO apoya la creación de la especialidad de Enfermería Oncológica como parte esencial del cuidado, seguridad y manejo de estos enfermos con motivo del European Cancer Nursing Day

• Actualmente los graduados en Enfermería solo pueden acceder en España a las especialidades de Ginecología (Matrona), Salud Mental, Pediatría, Familiar y Comunitaria y Médico-Quirúrgica

• De los países de nuestro entorno, Portugal, Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda, Suiza, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Chipre y Bélgica sí cuentan con esta especialidad reconocida

Madrid, 20 de mayo de 2019.- Este 18 de mayo, Praga se ha convertido en la capital del European Cancer Nursing Day, una fecha en la que se reconoce y celebra el impacto positivo que los y las enfermeras oncológicas tienen en la calidad del cuidado de los pacientes con cáncer en toda Europa. Un reconocimiento que en España ha sido reclamado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) conformada por los jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles, quienes apoyan la creación de una especialidad de enfermería Oncológica, como sucede como Ginecología, Pediatría, Salud Mental, Medicina Familiar o Médico-Quirúrgica. “Es importantísimo el papel que realiza la enfermería oncológica en cuanto a la calidad de los cuidados que reciben los pacientes con cáncer, pero también en lo relativo a su seguridad por ejemplo en la administración de los tratamientos, y en el seguimiento y apoyo durante todo el proceso de su enfermedad”, ha afirmado el doctor Carlos Camps, director de proyectos científicos de la Fundación ECO, catedrático y jefe del servicio de oncología del hospital General de Valencia.

Países de nuestro entorno como Portugal, Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda, Suiza, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Chipre y Bélgica ya cuentan con esta especialidad reconocida. Por ello, desde la Fundación ECO se ha querido visibilizar la problemática que padece la enfermería en este tipo de servicios de alta demanda de cara a posicionar a estas profesionales. “Las rotaciones entre servicios y la movilidad entre interhospitalaria son muy comunes en estos profesionales sanitarios. Además, al no haber una formación obligatoria específica, han de ser los propios enfermeros quienes decidan formarse y actualizarse en este campo, con lo que supone de dedicación personal. Hoy más que nunca se necesita de una especialidad con dos años de formación y residencia práctica, como sucede con otras especialidades, para situarnos al nivel europeo”, apunta el catedrático. Mientras eso sucede, desde la Fundación ECO están trabajando junto a la Universidad Francisco de Vitoria en la creación del Título Experto en Enfermería Oncológica para dar soporte formativo a estos profesionales.

Tal y como argumenta Inmaculada Ortega, enfermera del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, “la enfermería en España está muy bien valorada fuera de nuestro país, porque estamos muy preparadas, pero las especialidades estánestancadas. Hay escasa formación específica para manejar al paciente oncológico de una manera integral”.

Las enfermeras y enfermeros oncológicos tratan al paciente desde distintos ámbitos: manejo del dolor, cuidados paliativos, aspectos relacionados con la nutrición, manejo de los tratamientos, administracion de quimioterapia, ensayos clínicos, cuidados continuos, seguridad, promoción de la salud, prevención… “Deberíamos estar, además, dando apoyo no solo durante todo el proceso de la enfermedad, sino también después. El manejo, tratamiento y los cuidados de los supervivientes en España no pasan por enfermería, ni tampoco el apoyo a los familiares”.

Según el Consejo General de Enfermeras existen en España 5,32 enfermeras por cada 1.000 habitantes siendo la media europea de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Por tanto, España tiene un 38% menos de profesionales de la enfermería que Europa, en quinta posición por la cola, empatados con Bulgaria. En el caso de Oncología, tal y como explica Inmaculada Ortega, cada enfermera de sala atiende de media, cada día, a nueve pacientes, mientras que en el Hospital de Día se administran entre 225 y 260 tratamientos al día por parte del equipo de enfermería. “Esta ratio es insuficiente y repercute finalmente en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes oncológicos”, apunta.

La Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por jefes de servicio de Oncología Médica de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología y por ello busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales que integran la Fundación ECO fomentan la calidad de la especialidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, formación especializada e impulso de la investigación.

EVENTOS DESTACADOS

1. Biomarcadores en Inmuno-Oncología 2019