La Fundación ECO y Farmaindustria se reúnen para acercar posturas en el ámbito médico-profesional

La situación de la formación médica continuada, las transferencias de valor y su tributación, aspectos que preocupan a la comunidad oncológica

Madrid, 23 de febrero de 2017. Con el objetivo de conocer las líneas de actuación de la industria biofarmacéutica en relación con la formación continuada de los profesionales sanitarios, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) se ha reunido con Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. La reciente decisión de la patronal de los laboratorios de publicar de forma individualizada las transferencias de valor, derivadas de las colaboraciones con los profesionales sanitarios y sociedades científicas en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios, y su repercusión han sido el principal tema que se ha tratado durante el encuentro. Los patronos de la Fundación ECO asistentes han hecho hincapié en que la formación continuada de los profesionales es una obligación, no una opción, y su merma o desaparición repercutirá en la calidad de la atención a los pacientes con cáncer. Desde Farmaindustria se ha indicado que apuestan por un modelo donde las relaciones con los profesionales no puedan generar dudas por lo que “transparentar” estos datos mejorará la confianza de la sociedad. “Pero eso no significa que la industria quiera eliminar las ayudas a la formación”, ha señalado Arnés, y por ello están buscando “mecanismos para que la formación médica continuada no se vea afectada”.

La Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por jefes de servicio de Oncología Médica de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología y por ello busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales que integran la Fundación ECO fomentan la calidad de la especialidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, formación especializada e impulso de la investigación.