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Jornada Castilla y León


La Jornada de Castilla y León ha sido la primera reunión del Foro “Oncología Integral”, dentro de su Ciclo de Encuentros ECO 2018-2019 y se ha celebrado Salamanca. Ha contado con una amplia representación de las administraciones sanitarias de Castilla y León así como oncólogos médicos, enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, pacientes y acompañantes de esta comunidad.

La jornada fue inaugurada por Antonio Mª Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, acompañado por Juan Jesús Cruz, patrono de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y Serafín de Abajo, presidente de AECC en Castilla y León. Durante la misma, se han debatido y analizado propuestas de actuación enfocadas a mejorar la atención de los pacientes en esta comunidad autónoma. Mejorar la comunicación médico-paciente, disponer de asistencia psicológica, contar con más información sobre la enfermedad y el tratamiento y dar mayor protagonismo y visibilidad a las asociaciones, algunas de las áreas de mejora detectadas en el estudio.

El informe Necesidades no clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar

En opinión de D. Juan Jesús Cruz Hernández, coordinador del programa Oncología Integral de la Fundación ECO, el informe Necesidades no clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar ha revelado “diferencias muy significativas” en las percepciones que tienen profesionales sanitarios, pacientes y acompañantes sobre diversas necesidades de pacientes con cáncer y acompañantes. En este sentido, indica, el proyecto es ir más allá de “hacer una encuesta”, para tratar de poner solución a estas necesidades.


Una iniciativa que debemos aprovechar

El consejero de Sanidad de Castilla y León, D. Antonio María Saez Aguado ha valorado el Encuentro Oncología Integral como “altamente positivo”. En su opinión “se trata de una iniciativa que los diferentes Servicios de Salud tenemos que aprovechar”. La calidad científico-técnica de la atención oncológica es muy buena en nuestro país, pero existen oportunidades de mejora en algunos de los ámbitos no clínicos de la atención que deberían abordarse haciendo coincidir la perspectiva de los pacientes y la de los profesionales.


Con muy poco más la calidad de la asistencia oncológica puede dar un salto importante

D. Alfonso José Montero Moreno, Director General de Asistencia Sanitaria del Sacyl, ha comentado que los gestores “vivimos muy centrados en aspectos técnicos de la asistencia”. Considera muy interesante esta iniciativa, ya que las asociaciones de pacientes “nos abren los ojos” a necesidades clínicas no cubiertas que podrían satisfacerse con muy poco más.


Un paciente formado e informado puede facilitar la toma de decisiones al oncólogo

D. Andrés García Palomo, J.S. Oncología Médica CAU de León, opina que un paciente formado e informado puede facilitar la toma de decisiones al oncólogo.
La información al paciente es una tarea compleja que viene condicionada por el tiempo que puede dedicarle el oncólogo, por el “conocimiento de los efectos terapéuticos de los fármacos en el mundo real” y los instrumentos de comunicación “social media”. Para avanzar en esta dirección, la administración juega un papel muy importante.


Dr. Google puede ser un elemento de distorsión en la comunicación oncólogo-paciente

Para el J.S. de Oncología Médica del CAU Burgos, D. Carlos García Girón, el exceso de información a la que tiene acceso el paciente puede llevar a la desinformación, pudiendo Dr. Google ser un “elemento de distorsión en la comunicación oncólogo-paciente”. Este experto considera que los oncólogos son sensibles a la situación y a las necesidades no clínicas del paciente, pero la falta de tiempo y de espacios con más privacidad incide notablemente en el enfoque que el profesional médico da a la comunicación con sus pacientes.


“Escuchar a los pacientes, sentarse con ellos, conocer sus necesidades permite a los gerentes trabajar mucho mejor”.

Dª. Cristina Granados, Directora Gerente CAU de Salamanca, considera que el SNS será capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno, pero “queda trabajo por hacer, no vamos a la velocidad necesaria todavía”. Apunta que “escuchar a los pacientes, sentarse con ellos, conocer sus necesidades permite a los gerentes trabajar mucho mejor”. En este sentido, comenta, están empezando a trabajar con pacientes en el diseño de algunos procesos del nuevo hospital de Salamanca.


El estudio va a permitir un abordaje más eficiente de las necesidades no clínicas de los pacientes con cáncer

D. Maribel Ruiz Martín, oncóloga médico del CAU de Palencia y coordinadora del estudio, apunta que la visión multidisciplinar (oncólogos, enfermería, trabajadores sociales, pacientes y acompañantes) va a contribuir de manera notable a abordar de manera eficiente las necesidades no clínicas de los pacientes oncológicos. Asimismo, apunta a la mejora de la comunicación oncólogo-paciente como uno de los principales retos para el sistema.


Las asociaciones pueden complementar y magnificar la atención integral al paciente con cáncer y a sus familias

La directora de Relaciones Institucionales de la AECC, Dª. Ana Fernández Marcos, destaca la capacidad y el gran potencial que tienen las asociaciones que se dedican a ayudar a los pacientes con cáncer en el entorno hospitalario para que “trabajando colaborativamente con el sistema, pueden complementar y magnificar la atención integral ofrecida al paciente con cáncer y a sus familias”.


La sesión ha sido un catalizador, ahora hay que pasar a la acción

Para la responsable de la Unidad de Enfermería de Oncología Médica del CAU de Salamanca, Dª. Mª Isabel Rihuete, la proximidad de los profesionales enfermeros a los pacientes y a los familiares debería ser aprovechada al máximo para satisfacer las necesidades no clínicas de éstos. Esta profesional de los cuidados valora muy positivamente la sesión a la que califica como un “catalizador que debería permitir pasar a la acción”.


No siempre podemos dedicar todo el tiempo que requieren nuestros pacientes

El paciente recibe muy bien el soporte que ofrece Enfermería, pero “depende de los recursos disponibles el que Enfermería puede dedicar todo el tiempo que requieren nuestros pacientes”, comenta Dª Montserrat Aragón de la Unidad de Enfermería del Servicio de Oncología del CAU de Palencia. Para esta profesional, la jornada ha representado una oportunidad para conocer mejor una serie de recursos sociales de gran utilidad.


El acceso a las consultas de psicólogos y trabajadores sociales es fundamental para el bienestar del pacientes

Desde la perspectiva de paciente de cáncer y voluntaria en la AECC de Valladolid, Dª María Sáez confirma la importancia de dedicar esfuerzos y recursos a los aspectos no clínicos de la atención a los pacientes con cáncer. En su opinión, facilitar el acceso de los pacientes a las consultas de psicólogos y trabajadores sociales es fundamental para el bienestar del paciente.


Sentarse con los oncólogos en la misma mesa ha sido muy positivo

Los acompañantes de los pacientes perciben en muchas ocasiones al oncólogo como el profesional “que casi siempre da malas noticias”. En este sentido, D. Julio González, aprecia el trato cercano y el tiempo que les dedican los profesionales de Enfermería. Este familiar de un paciente con cáncer ha valorado muy positivamente el poder compartir una sesión de trabajo con los profesionales sanitarios de su hospital.


Hay que concienciar y capacitar a los profesionales para avanzar hacia un modelo asistencial mas humanizado

Las administraciones sanitarias son conscientes de la importancia de profundizar en la individualización y en la incorporación de la visión social en la atención al paciente oncológico. En este sentido, Dª. Mª Concepción Velasco, experta del Servicio de Organización de Centros Asistenciales del Sacyl, indica que la apuesta de esta organización es “concienciar y capacitar a los profesionales para avanzar hacia un modelo asistencial mas humanizado”.


Existe una gran desinformación sobre la labor de los trabajadores sociales

En opinión de Dª. Raquel Omaña, trabajadora Social de la AECC Junta Provincial de León, hay muchas necesidades sociales de pacientes oncológicos que no se llegan a detectar o que se detectan a destiempo. Para esta trabajadora social existe una “gran desinformación tanto por parte de pacientes como de profesionales sanitarios” sobre la labor que los trabajadores sociales pueden hacer a nivel de orientación y de oferta de recursos sociales.

El doctor Juan Jesús Cruz presenta las propuestas prioritarias para mejorar la atención al paciente con cáncer de Castilla y León.

Detalles

Fecha:
4 diciembre 2018
Categoría del Evento:

Organizador

Fundación ECO
Teléfono:
+34 91 794 46 53
Email:
fundacioneco@fundacioneco.es

Lugar

Colegio Arzobispo Fonseca
C/ Fonseca, 4
Salamanca, Salamanca 37002 España
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