El servicio de Oncología del HUCA se somete a una auditoría internacional de calidad

• Expertos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, junto a miembros de la Fundación ECO, viajan a Oviedo para auditar la asistencia a los pacientes con cáncer

Oviedo, 10 de diciembre de 2018.- El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido a un equipo auditor de la Fundación ECO(Excelencia y Calidad de la Oncología) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) para evaluar, de forma presencial, la calidad asistencial de su servicio de Oncología Médica. Este servicio, liderado por el doctor Emilio Esteban, se encuentra en la fase final para obtener la certificación internacional ASCO-QOPI, un reconocimiento que constata el alto nivel de la Oncología Médica española, a través del cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial que mejoran, en última instancia, la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

Durante la reunión se ha analizado el grado de cumplimiento de distintos criterios y aspectos claves en la asistencia oncológica cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Así, los expertos han valorado el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor -y si existe un plan de atención para el mismo- junto a la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y la administracion de la misma en el Hospital de Día, entre otras cuestiones.

El HUCA inició su andadura en este proceso para mejorar la calidad asistencial en abril de este mismo año. A nivel nacional, ya disponen de la certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de València, el Instituto Valenciano Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. A escala mundial, son más de 300 hospitales en Estados Unidos, Canadá, Grecia y Brasil los que han logrado este sello.

La Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por jefes de servicio de Oncología Médica de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología y por ello busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales que integran la Fundación ECO fomentan la calidad de la especialidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, formación especializada e impulso de la investigación.

EVENTOS DESTACADOS

1. VII Foro ECO