El doctor Vicente Guillem reelegido presidente de la Fundación ECO

El oncólogo renueva parte del equipo ejecutivo que le acompañará los próximos dos años: el dr. Alfredo Carrato continúa como vicepresidente, mientras que el dr. Rafael López y el dr. Enrique Aranda completan la Comisión Permanente

La Fundación ECO aglutina a casi una treintena de jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles

Madrid, 12 de julio de 2017. La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) acaba de renovar su estructura tras las elecciones que ha celebrado para elegir a su nueva Comisión Permanente. Así, el doctor Vicente Guillem, jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) continuará como presidente otros dos años, tras haber sido reelegido por unanimidad del patronato de ECO. Le acompaña de nuevo como vicepresidente el doctor Alfredo Carrato, jefe de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Como novedad, entran en la Comisión Permanente el doctor Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica del CHUS de Santiago, en calidad de secretario, y el doctor Enrique Aranda, jefe de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba como tesorero.

El principal objetivo de Fundación ECO es analizar y promover la calidad de la Oncología española desde todas sus vertientes: asistencial, docente e investigadora. Para ello, ha formado una Alianza de Servicios de Oncología Médica Españoles, una ‘red de expertos’ comprometidos con la calidad y el paciente que trabajen conjuntamente para alcanzar la excelencia en la Oncología y de la que ya forman parte casi una treintena de jefe de servicio de los principales hospitales españoles.

Tal y como ha explicado el Dr. Guillem, en su apuesta por reforzar el papel de la Fundación como socio internacional de distintos agentes referentes en la oncología a nivel mundial, las principales líneas en las que trabajará ECO los próximos dos años serán avanzar en la participación de los centros hospitalarios españoles en el programa de Criterios de Calidad de ASCO-Programa QOPI, liderado en España por la propia Fundación, así como continuar con la adaptación y traducción de las Guías de Práctica Clínica de la NCCN (tanto en lo que respecta a las dirigidas a facultativos como a pacientes). Junto a sus tres patas originales, la investigación, la docencia y la asistencia, la Fundación ECO reforzará durante esta etapa su apoyo a los pacientes. “Estamos trabajando en un proyecto sobre las necesidades no clínicas de los pacientes, junto a la AECC, y como novedad vamos a desarrollar un proyecto con el objetivo de facilitar el acceso y equidad de los pacientes a los tratamientos innovadores”, ha avanzado el Dr. Guillem.

La Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por jefes de servicio de Oncología Médica de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología y por ello busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales que integran la Fundación ECO fomentan la calidad de la especialidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, formación especializada e impulso de la investigación.

EVENTOS DESTACADOS

1. VII Foro ECO