El CHUS consigue la máxima certificación de calidad en Oncología

• El servicio liderado por el doctor Rafael López ha sido acreditado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que ha calificado su asistencia a pacientes con cáncer como “excelente”

• La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) es el partneren España de ASCO y la encargada de llevar a cabo estas auditorías de calidad

• Ya son cuatro los servicios de oncología españoles que cuentan con esta certificación. Cualquier hospital puede participar en el programa que el próximo mes de julio vuelve a activarse

En la foto de izda. a dcha.: Dr. Walter Birch (ASCO), Dr. Stephen Grubbs (ASCO), Dr. Rafael Lopez (ECO), Dr. Alfredo Carrato (ECO), Dr. Vicente Guillem (ECO), Dr. Pere Gascón (ECO), Mrs. Terry Gilmore (ASCO), Dr. Jesus García Foncillas (ECO) y Dr. Arif Kamal (ASCO).

Santiago de Compostela, 8 de junio de 2018. El servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha recibido por parte de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) la Certificación del Programa QOPI (QCP™), el máximo reconocimiento internacional en cuanto a calidad asistencial en cáncer se refiere. El jefe del servicio, el dr. Rafael López, ha sido el encargado de recoger esta distinción de manos del dr. Stephen Grubbs, vicepresidente de Clinical Affairs de ASCO.

Se trata de un programa de evaluación de la calidad asistencial en el que el CHUS ha participado en los últimos meses, midiendo y conociendo sus prácticas asistenciales, organización, estructura, recursos materiales y humanos, procesos, planificación del tratamiento, capacitación y educación del personal, administración segura de quimioterapia y seguimiento y evaluación del bienestar del paciente, entre otros. El objetivo cumplido ha sidoalcanzar los estándares de calidad y seguridad de ASCO y de la Oncology Nursing Society y acreditar así la excelencia del hospital en la asistencia a pacientes con cáncer.

“La mejora continua de la calidad del cuidado del cáncer es un esfuerzo mundial”, ha subrayado el Dr. López. “Al lograr la certificación, demostramos nuestro compromiso con la calidad y la seguridad en la atención que prestamos a los pacientes, así como al proceso continuo de mejora”, ha apuntado.

Este proceso ha sido posible en España gracias a la Fundación ECO, una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a los jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles y que trabaja por lograr la excelencia en oncología en ámbitos como la docencia, la asistencia y la investigación. La entrega de la acreditación se ha realizado en el marco del recién concluido ASCO Annual Meeting celebrado en Chicago.

Desde la Fundación ECO recomiendan a otros servicios de Oncología Médica optar a esta certificación, reconocida a nivel internacional, como una oportunidad para mejorar la calidad de la asistencia médica de los pacientes oncológicos.

La Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por jefes de servicio de Oncología Médica de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología y por ello busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales que integran la Fundación ECO fomentan la calidad de la especialidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, formación especializada e impulso de la investigación.

EVENTOS DESTACADOS

1. VII Foro ECO