[table-wrap bordered=”true” striped=”true”]

1. Acceso a la información – Los servicios de Oncología deben liderar la información al paciente sobre su enfermedad, alertándole de los riesgos y las alternativas. – Se debe garantizar la autonomía del paciente. – El paciente tiene derecho a participar en la toma de decisiones. – Los pacientes pueden tener acceso a su historial médico, pudiendo solicitar copias de sus registros.
2. Confidencialidad, privacidad, dignidad y seguridad – Velar por el derecho a la confidencialidad de los pacientes.
3. Medidas de prevención – Los servicios de Oncología deben fomentar el desarrollo de medidas de prevención de la enfermedad.
4. Accesibilidad – Debe asegurarse el acceso a la atención sanitaria especializada, sin discriminación de nacionalidad, discapacidad, raza, religión o sexo.
5. Consentimiento informado – Los médicos deben fomentar la participación de los pacientes en la toma de decisiones. El paciente siempre tendrá la decisión final. – El paciente debe tener acceso a una segunda opinión así como a escoger entre tratamientos diferentes y distintos especialistas.
6. Tratamiento Multidisciplinar – El paciente debe tener asignado un médico de referencia y disponer de un informe clínico único. – Creación de ‘comités de tumores’ dónde participen diversos especialistas.
7. Acceso a los avances – El paciente debe tener la oportunidad de participar en ensayos clínicos así como de recibir tratamientos innovadores.
8. Plan de atención para supervivientes – El paciente debe tener acceso a un sistema que permita controlar los efectos tardíos de su enfermedad para evitar recurrencias. – Propuesta de desarrollo de alianzas entre los diferentes niveles asistenciales (Atención Primaria y Especializada).
9. Manejo del dolor – Los pacientes deben tener acceso a tratamientos de soporte y paliativos, desde el diagnóstico, hasta las fases finales de su enfermedad.
10. Excelencia en docencia e investigación – La docencia en los servicios de oncología tanto en el pregrado como en el postgrado y en la formación MIR seguirá parámetros de excelencia. – La investigación clínica y traslacional es un compromiso ineludible de los servicios de Oncología, debiendo ser independiente y estar adecuadamente financiada.

[/table-wrap]