El eje central de toda la actividad de la Fundación ECO es el paciente. Su objetivo es que la Oncología asuma los cambios surgidos en la relación médico-paciente y avance hacia una mejora en objetivos de supervivencia, control de síntomas y calidad de vida del enfermo.

Además, Fundación ECO ha analizado cuáles son los criterios de calidad en la asistencia Oncológica que todo paciente puede y debe exigir a su centro Hospitalario con el fin de crear una guía de servicios de calidad que ayuden en la mejora de la especialidad.

Decálogo criterios de calidad

Así, ECO propone la mejora de los siguientes aspectos en el tratamiento del paciente oncológico:

• El paciente debe tener un rol activo y estar informado
  • Debe ser tratado por un equipo mutidisciplinar
  • Ha de contar con un soporte emocional durante su tratamiento
  • Es una persona enferma, no un número
  • Debe contar con el menor tiempo de espera en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento
  • Ha de recibir una atención competente y especializada.